Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

La simbiosis de las lenguas



Queridos lectores y navegantes,

aquí os presento mi blog Bitácora de sueños, dónde os iré contando mis aventuras y desventuras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Y empecemos por definir que son para mí las lenguas, además de ese músculo que se mueve dentro de la boca y que tiene muchas otras funciones que hablar.

Lenguas e identidad. En qué lengua eres más tú mismo? En la que naciste? O en la que hablas la mayor parte del tiempo?

Mi lengua es el español, y es la que quiero enseñar a neófitos en la misma. No tengo mucha experiencia en la enseñanza de mi propia lengua, porque ya la sabía. (Es una broma absurda, que sería de nosotros sin humor).

Pero en lo que sí tengo mucha experiencia es en los parásitos del lenguaje. Conocéis esa figura?

Desde que vivo en Alemania, he conocido a muchos de estos seres. Se acercan a tí, emocionados al reconocer tu acento, y te preguntan, con el suyo: Oh, hablas español? Entonces podemos hablar español. Y a tí al principio te hace gracia poder hablar en tu idioma, cuando ya manejas el idioma un poco, te da coraje no ser tu el parásito, y hablar en alemán con todo el mundo, y cuando ya lo hablas perfectamente, si la persona te cae bien, te dejas absorver "la sangre de tu lengua" en una interacción simbiótica amigable, o te da coraje que no te entienda en su popia lengua, o no quiera entenderte, con los esfuerzos monumentales que tu haces para aprenderla.

El parásito del lenguaje siempre viene con una enorme sonrisa y un exagerado acento. Al parásito del lenguaje no le interesas tu como persona, si no tu lengua, y enriquecerse de ella. Cuando te los has encontrado un par de veces, son muy fáciles de reconocer.

Pero puede ser que alguna vez, tu quieras aprender otra lengua, quizás en un país dónde se hable tu lengua materna, y puede ser que encuentres a una persona que también hable esa lengua que tu quieres aprender? Entonces, le chuparás tu la sangre a él?

Que las lenguas se únan en simbiosis, y todos aprendamos de todos, en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario